La metilación del DNA y el Cáncer de mama

Muchos estudios, en la actualidad, se han dedicado a intentar relacionar el fenómeno epigenético de la metilación del DNA, con la mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de carcinoma.

Gracias a un artículo que se publicará en septiembre de este año, pero que ya puede ser consultado en la edición on-line de International Journal of Cancer Research and Treatment, podemos entender esta asociación de metilación de islas CpG y la alteración en la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer. El título del artículo es: The Role of Methylation in Breast Cancer Susceptibility and Treatment de los autores Marie-Christine Pouliot, Yvan Labrie Caroline Diorio y Francine Durocher asociados a la universidad de Quebec, Canadá. Se puede consultar el artículo completo es: ar.iiarjournals.org/content/35/9/4569.full

Es importante destacar que, cuando se habla de cáncer, se habla de un conjunto de células que han perdido la capacidad de control de su crecimiento, y han adquirido habilidades como la pérdida de sensibilidad a las señales de inhibición de crecimiento, además son capaces de favorecer la angiogénesis, y poseen también la capacidad de invasión y metástasis. Todo ello se debe, entre otras cosas, a la hipermetilación e hipometilación en las regiones promotoras de genes supresores de tumores, genes reparadores y en proto-oncogenes.

¿Qué es la metilación? La metilación consta de la adición de un grupo metilo a una base nitrogenada, como es la citosina, concretamente en su carbono 5, proceso mediado por una DNA metiltransferasa (DNMTs). La sobreexpresión de DNMTs es un idnicativo de diferentes tipos de cánceres, según el artículo de Pouliot. Así mismo, habla de los diferentes miembros de la familia de los DNMTs, muy importantes como marcadores tumorales.  La unión de grupos metilo en un sitio citosina-fosfato-guanina (CpG) disminuye la capacidad de unión de los factores de transcripción y permite que proteínas que reconocen el DNA metilado recluten enzimas que favorecen la condensación de la cromatina, reprimiendo la expresión génica. Es importante destacar que las islas CpG se suelen encontrar en las regiones promotoras de los genes, y cuando tales islas presentan grados de metilación elevados, el gen puede quedar silenciado.

En concreto en el artículo de Pouliot et al. ejemplifican el proceso con la inactivación del gen RAS, un gen supresor de tumores que se inactiva debido a una hipermetilación de su promotor provocada por  una sobreexpresión de DNMT3B, muy importante en el desarrollo de cáncer de mama.

El equipo de científicos de la universidad de Quebec comentan los futuros tratamientos que podrían derivar de estas investigaciones, como por ejemplo, la utilización de reguladores de la metilación como los inhibidores de DNMTs, ya que explican que la baja actividad de las DNMTs inhiben el crecimiento tumoral e incrementan la expresión de genes supresores de tumores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s