Marihuana transgénica

Unos amigos nos propusieron hablar sobre marihuana transgénica y las posibles investigaciones que se están llevando a cabo en este campo.

Hemos encontrado rumores sobre que Monsanto está desarrollando marihuana transgénica orientada al mercado de Uruguay, donde es legal. Esto resultaría ser un movimiento político y comercial de Geroge Soros para controlar el monopolio de la marihuana terapéutica. Un rumor de lo más creativo.

Por otra parte, hemos dado con una investigadora italiana, Fidelia Cascini, que ha escrito un par de artículos sobre la posible modificación del cannabis mediante técnicas de ingeniería genética para aumentar su concentración de THC. Según los resultados del artículo Increasing delta-9-tetrahydrocannabinol (Δ-9-THC) content in herbal cannabis over time: systematic review and meta-analysis hay una tendencia de aumento del porcentaje de THC en las plantas de marihuana desde el 1979 hasta el 2009. Por otra parte, hizo un estudio analizando varias muestras de plantas de marihuana y hachís para comprobar si se había dado transformación génica o no. Los resultados muestran que la cantidad de modificación por ingeniería genética (el uso de ciertos genes comunes en GMO) es demasiado baja para considerarlas transgénicas. Es más, son más bajos que la media de contaminación por contacto con cultivos transgénicos cercanos.

original_54fb7fa80f424

(Imagen tomada de publico.com, archivo de EFE)

Así que, por ahora, en la literatura científica no hay estudios de marihuana transgénica. Las  cepas más potentes que están apareciendo se están desarrollando por selección artificial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s