Lynn Margulis: la madrina de la Biología moderna

Hay nombres que suenan mucho en el mundo de la biología, como Charles Darwin, Robert Koch o Carl von Linné.Como en otros campos, los nombres femeninos se oyen menos que los masculinos. A lo largo de la historia las mujeres han tenido grandes dificultades para destacar debido a la apropiación indebida de sus descubrimientos (el caso de la doble hélice y Rosalind Franklin, que no fue incluida en el premio Nobel de Whatson, Crick y Wilkins porque murió 4 años antes), el anonimato o la marginación por sus colegas (Barbara McClintock).

Lynn Margulis no es un caso a parte. Aunque contribuyó con descubrimientos fascinantes (colaboró en la Hipótesis Gaia con Lovelock) y concibió una de las teorías más importantes en evolución, la teoría endosimbiótica, no ha recibido el reconocimiento merecido. Su teoría fue inicialmente publicada en la revista Journal of Theoretical Biology en el 1967 y defendía que el origen de la célula eucariota se debe a la adquisición de orgánulos celulares mediante una simbiosis interna (endosimibiosis) con células procariotas.

Recientemente su teoría ha sido comprobada por unos investigadores de la Universidad de Düsseldorf, Alemania. En su artículo Endosymbiotic origin and differential loss of eukariotic genes estos científicos demuestran que hay evidencias suficientes para confirmar que la formación de las mitocondrias y los cloroplastos se ha debido a adquisiciones seriadas de proteobacterias y cianobacterias por una arquea, lo que dio lugar a las primeras eucariotas. Por otra parte, no han encontrado pruebas de endosimbiosis con espiroquetas, que según Margulis habrían dado lugar a los cilios.

Imagen de Lynn Margulis de iTelegraph UK.

Margulis falleció el 22 de noviembre de 2011. Tenía mucho contacto con las universidades españolas, en concreto con la Universitat de València, de la que era doctora honoris causa.

Anuncios

One thought on “Lynn Margulis: la madrina de la Biología moderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s