¿Qué es el Chikunguña?

En los últimos días los medios españoles se han hecho eco de una enfermedad desconocida para la mayoría de la población, el chikunguña.

El chikunguña o fiebre chikunguña es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre y transmitida por el denominado mosquito tigre. Es importante destacar que esta enfermedad no posee ninguna vacuna que pueda luchar contra ella, sin embargo los síntomas de la fiebre chikunguña desaparecen a las tres semanas. La sintomatología típica que presentan los afectados es fiebre, dolor articular y cefaleas.

El cambio climático y el aumento global de las temperaturas han provocado que el mosquito tigre, transmisor del virus, amplíe su hábitat hacia el sur de Europa, observándose casos en España, Italia y Francia. Pero, en la actualidad, se están produciendo una gran cantidad de casos en países sudamericanos.

El virus del chikunguña pertenece a la familia Togavirideae y del genero Alfavirus, perteneciente al grupo IV (RNA monocatenario positivo). Se trata de un virus icosaédrico con un diámetro de alrededor de 70nm. El virus posee un genoma de 11805 nucleótidos y codifica para dos poliproteínas, una de las poliproteínas es no-estructural (consta de 4 proteínas) y otra poliproteína estructural (consta de 5 proteínas) . Puede observarse en las imágenes su morfología, así como su genoma. Fotografía tomadas de ViralZone.Imagen 2

Imagen 1

El virus del Chikunguña entra en el interior de las células mediante endocitosis. Una vez dentro, el citoplasma es el lugar donde se realiza la replicación. Se puede observar el ciclo en la imagen (referencia click aquí)

Imagen 3Para acabar, solo queda comentar que existen grandes esperanzas en el desarrollo de una vacuna que se encuentra actualmente en fase II. La vacuna ha presentado un tiempo de resistencia variado (1-2 años), el problema principal radica en que se han observado muchos casos de reumatismo crónico tras la inyección de la vacuna.  La vacuna consta de una mezcla de proteínas del propio virus atenuadas, así como secuencias de ARN del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s