¿Puede el estrés transmitirse a los hijos?

Un estudio reciente demuestra que el estrés sufrido por los individuos puede transmitirse a la descendencia de forma epigenética. Este estudio de la investigadora Rachel Yehuda muestra que hay una correlación entre el estrés sufrido por los judíos que presenciaron torturas o las sufrieron durante su confinamiento en los campos de concentración y el de sus hijos, que no han sufrido estas torturas. No hay, en cambio, relación entre el estrés de judíos que no sufrieron esta tortura y la salud mental de sus descendientes.

¿Cómo es esto posible? La explicación que nos da la investigadora en su artículo es que hay una diferencia sustancial de metilación del gen FKBP5 entre  supervivientes al holocausto y la media poblacional. Se ha llegado a la conclusión de que este puede ser un gen sensible al estrés ambiental, ya que en estudios anteriores se había mapeado las metilaciones de este gen en individuos que habían sufrido abusos en la infancia.

Para propósitos de documentación, los Archivos Federales de Alemania han mantenido las descripciones originales de las imágenes, que pueden ser erróneas, sesgadas, estar obsoletas o tener una orientación política. KZ Auschwitz, Ankunft ungarischer Juden.
Víctimas húngaras llegas a Auschwitz , mayo 1944. Wikipedia.

Es curioso que mientras los padres tienen el gen más metilado (tienen grupos metilo –CH3 unidos al DNA), sus hijos tienen el gen mucho menos metilado que la media.

¿Por qué es sorprendente? La epigenética no es una sorpresa, marcas en el ADN que afectan a los genes, de manera que activan y desactivan los genes que tienen estas marcas, dependiendo del tipo de marca  y gen. Lo sorprendente es que sean transmisibles.

La epigenética recibe este nombre que indica más allá o por encima de la genética, y hasta hace poco no se consideraba que fuera heredable. Hay un mecanismo que controla estas marcas, de manera que se borran en la formación de los gametos para que el zigoto genere sus marcas propias. Por ejemplo las sexuales (Impronta genética), hay ciertos genes que tienen marcas diferenciales según vengan del padre o de la madre, por eso tienen que borrarse todas antes de la formación de gametos. No obstante, los últimos indicios demuestran lo contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s