La posible solución al problema de los biofilms bacterianos

El 24 de Agosto del 2015 salió la esperanzadora noticia de que unos investigadores de la Universidad de Meryland en EEUU habían “identificado el interruptor que apaga la formación de películas bacterianas (biofilms) infeccionas“.

Como no podría ser de otra forma, las investigaciones para la eliminación de biofilms están a la orden del día en laboratorios de alrededor de todo el mundo. Los biofilms se pueden definir como una comunidad bacteriana que se encuentra envuelta en una matriz de exopolisacáridos, desarrollando estructuras similares a “setas” entre las que hay canales que conducen agua y nutrientes. El biofilm es una estructura que ha ayudado a las poblaciones bacterianas a resistir diferentes tipos de antibióticos, pero además esta estructura puede ayudar a las bacterias cuando se encuentran en situaciones en las que escasean los nutrientes, pues las bacterias presentan un metabolismo realentizado mientras se hayan en el biofilm. El ciclo de formación del biofilm se esquematiza en la imagen siguiente.

Imagen 1

Los biofilms son un grave problema para la salud pública. Un ejemplo serían los biofilms que se crean sobre las prótesis, implantes o marcapasos, se les considera una de las principales causantes de las denominadas enfermedades nosocomiales o intrahospitalarias. Existe una gran lista de enfermedades o infecciones humanas en las que los biofilms se encuentran totalmente involucrados como en la caries dental, la periodontitis, la osteomielitis, la prostatitis bacteriana y un largo etcétera. Las bacterias que participan en la elavoración de biofilms son muy diversas, hablamos tanto de gram-positivas como de gram-negativas (caso muy relevante el de Pseudomonas) Click para artículo en el que se comentan las diferentes infecciones provocadas por biofilms bacterianos .

Por lo que respecta al estudio a comenta de Mona Orr y Vicent Lee sobre “apagar” el interruptor de la formación de biofilms, destacar que la investigación se centró en el estudio de los metabolitos que se requieren para la formación del complejo exopolisacarídico. Comentan que el metabolito clave para la formación de biofilms es el c-di-GMP, este metabolito mediante una oligorribonucleasa sintetizará un intermediario el pGpG. El paso clave está en el descubirmiento de la oligorribonucleasa que rompe este pGpG que “cierra el ciclo”. Con ello y conociendo bien este proceso se podría cortar el ciclo de la sintesis del biofilm bacteriano.

Como siempre se ha dicho: “la ciencia requiere paciencia” y las investigaciones continúan, esperemos que dentro de muy poco todas las enfermedades descritas anteriormente sean una anécdota gracias a este tipo de investigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s