Margarita Salas, mujeres y ciencia

Retomando nuestro antiguo post sobre Lynn Margulis y las mujeres de ciencia, hoy vamos a hablar de una científica española, Margarita Salas.

Margarita Salas Falgueras nació en Canero, Astúrias. Se licenció en Química y hizo el doctorado en enzimología en la Complutense de Madrid (UCM). Posteriormente estuvo en Nueva York en el laboratorio de Severo Ochoa (del 1963 al 1967). Desde su vuelta a España en 1968 hasta 1992 fue profesora de Genética Molecular en la UCM. Desde 1974 hasta 2008 fue profesora de Investigación en el CSIC, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Desde 2008 es doctora Ad Honorem del CSIC.Imagen1

Su trabajo más importante fue la caracterización de la DNA polimerasa del Fago Φ29 y de la proteína iniciadora de la replicación. Este descubrimiento estableció las bases de la Biotecnología moderna.

La doctora Salas ha recibido diversos premios y reconocimientos por su investigación, entre ellos el premio Severo Ocho de la Investigación de la Fundación Ferrer (1986), la Medalla Mendel por la Academia de Ciencias de Checoslovaquia (1988), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994) y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999).

Sobre mujeres y ciencia nos parece interesante este post de OpenMind muy completo al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s