Nuevo mito en ciencia: “El alzheimer se contagia”

Nos vemos obligados a comentar una de las noticias bomba de estas últimas semanas, ya no solo por la importancia del artículo, sino por todo el “amarillismo” periodístico que se ha generado alrededor de ella.

El artículo en sí, titulado: Evidence for human transmission of amyloid-b pathology and cerebral amyloid angiopathy, y escrito por John Collinge y Sebastian Brandner entre otros, ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature pudiéndose leer el artículo en la edición on-line de la misma a partir del 9 de Septiembre del 2015.Imagen 1

El artículo al que hacemos referencia en esta entrada del blog comenta un experimento realizado sobre un número de individuos fallecidos por la enfermedad de Creutzfeldt-Joakob (ECJ) a los que se les estudiaba como les habia afectado la administración de hormona del crecimiento (GH) contaminada con priones. La conclusión es que se observó que un número muy elevado de ellos presentaban una de las muchas características que se muestran en los cerebros de personas con Alzheimer, como son las placas b-amiloides. Es importante destacar que en artículo no se comenta nada en concreto sobre el Alzheimer, pues no es la finalidad del mismo. Se trata de un artículo muy interesante que habla de los depositos de la proteina b-amiloide en enfermedades priónicas y como afectaría su introdución exógena.

Recordamos que el Alzheimer no solo se caracteriza por poseer lesiones microscópicas como las placas amiloides, sino que los pacientes también presentan ovillos neurofibrilares generados por la proteína Tau que se encuentra en un estado hiperfosforilado (provocando la inestabilidad de los microtúbulos) y los denominados cuerpos de Lewy sintetizados por la forma anómala de la alfa-sinucleína, proteína (que en estado normal) participa en muchos procesos, como en el tráfico de vesículas sinápticas.

A partir de aquí, la prensa ha ido simplificando el artículo de Collinge y Brandner hasta niveles en los que hemos podido observar titulares como: “El Alzheimer se contagia” o “El Alzheimer puede transmitirse entre humanos”. Evidentemente, hacia el gran público tiene mucho más tirón un artículo que se titula así, aunque el texto original nada tenga que ver. Ante ello la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha emitido un comunicado en el que explica que el Alzheimer “No es contagioso e insta a una mayor cautela ante este tipo de noticias” (comunicado de la SEN).

Recordad que la divulgación de la ciencia se debe realizar utilizando términos que todo el mundo (sea científico o no) pueda entender, pero nunca se debe llevar al lector a una conclusión equivocada o errónea.

Anuncios

2 thoughts on “Nuevo mito en ciencia: “El alzheimer se contagia”

    1. Hola Jose Antonio Martinez Martinez, nosotros evidentemente no decicimos lo que es ciencia o no, nosotros nos remitimos a los que ha explicado la sociedad española de neurología (SEN), desmintiendo una publicación que se había realizado y que los medios convencionales la habian manipulado para su interés mediático. Si usted tiene alguna duda sobre el comunidado de la SEN póngase en contacto con ellos. Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s