Un grupo español descubre que las avispas generan mariposas transgénicas

El equipo de Salvador Herrero, de la Universitat de València (España), en colaboración con el Institute de Recherche Sur la Biologie de l’Insecte (IRBI-CNRS) francés, ha descubierto que las avispas parasíticas alteran el genoma de las mariposas.

¿Cómo lo hacen? Estas avispas para reproducirse ponen sus huevos en las larvas de las mariposas, donde acaban de desarrollarse. Para que el sistema inmune de las larvas no ataquen a los huevos de las avispas, estas introducen partículas virales que lo inactivan. Estas mismas partículas resultan incluirse en el genoma de las mariposas, y se ha comprobado que proporcionan resistencia a otros virus, como el baculovirus (el virus con el que ha trabajado el equipo del Departamento de Genética).

Grupo de Salvador Herrero. Universitat de València, 2015.

Los autores recalcan este descubrimiento para el desarrollo de mecanismos de control biológico de plagas, sin tener que recurrir a productos químicos.

El artículo ha sido publicado en PLOS Genetics, y puede consultarse online: Recurrent Domestication by Lepidoptera of Genes from Their Parasites Mediated by Bracoviruses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s