¿Es posible rejuvenecer un corazón?

Hoy el El País publica una noticia preciosa e impactante: el equipo de una investigadora española, Susana González, ha conseguido rejuvenecer un corazón de ratón.

Susana González, jefa del departamento de Envejecimiento cardíaco del CNIC. Imagen de http://www.cnic.es .

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha estado estudiando el papel de una proteína, Bmi1, en el desarrollo de una cardiopatía dilatada, una enfermedad muy grave que produce el envejecimiento acelerado del corazón.Observaron que la desactivación del gen Bmi1 daba lugar a esta enfermedad en ratones mutantes. Esta inactivación corresponde a una regulación epigenética, que regula la activación/inactivación de ciertos genes, y un error en esta regulación puede dar lugar a enfermedades tan graves como esta.

El experimento que llevaron a cabo para comprobar si había alguna forma de evitar o ralentizar este envejecimiento fue coser este ratón enfermo a uno sano de la misma camada. El resultado fue inmejorable, en sólo un mes el ratón enfermo había recuperado la normalidad de sus funciones cardíacas. Puede leerse el principio de sus ensayos en este artículo de Nature. Aún no saben qué componente de la sangre sana de su hermano produjo la recuperación, y es aquí donde empieza la investigación.

La Unión Europea les ha concedido 2 millones de euros para seguir con sus investigaciones, y es que este puede tratarse de un descubrimiento decisivo para el desarrollo de la medicina moderna.

Nada nos gusta más que leer sobre descubrimientos tan importantes en ciencia, pero si además los llevan a cabo biólogos españoles, ¡nos encanta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s