Últimos pasos para el anticonceptivo masculino

El pasado 1 Octubre del 2015 se pubicó en Science un artículo del Dr. Masahito Ikawa y colaboradores de la universidad de Osaka en Japón. El artícluo de título “Sperm calcineurin inhibition prevents mouse fertility with implications for male contraceptive” plantea una posible solución para el desarrollo de un anticonceptivo para los hombres. Evidentemente es un gran avance, pues permitirá a los hombres poder controlar su reproductividad sin barreras física, como con el preservativo, hasta ahora solo posible mediante vasectomía. También es una buena noticia para las mujeres, pues las “libera” de pastillas, parches, dius, que les generan diversos efectos secundarios y cambios hormonales, no siendo positivo para su estado de equilibrio homeostático. Imagen 2

Las estudios se han realizado sobre ratones, dando unos resultados bastante positivos. Ahora la idea es pasar estos resultados con animales de experimentación a humanos.

El fundamento radica en la proteína calcineurina, los investigadores decididieron probar con ratones knock-out para genes que codifican para dicha proteína (PPP3CC, PPP2RC). Las observaciones posteriores indicaban que el esperma de estos ratones era mucho menos flexible que el normal, con lo que no podían fecundar al óvulo.

Tras ello, ya sabían que la clave estaba en esa proteína, los investigadores probaron con drogas como la ciclosporina A, la cual inhibe la calcineurina. Las observaciones fueron similares. A su vez, se comprobó que tras dejar de administrar la droga, los ratones volvían a ser fértiles.

El principal problema de la investigación es la droga que utilizan para la inhibición de la calcineurina, pues la ciclosporina A disminuye la efectividad del sistema inmunitario (se administra en casos de trasplante).

La idea ya está planteada (que no es poco), “solo” queda buscar el inhibidor perfecto.     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s