Nobel de Química

El pasado 8 de octubre se otorgó el Premio Nobel de Química a tres investigadores que describieron tres formas de reparación de errores del ADN.

Tomas Lindahl (Estocolmo, 1938) publicó en 1974 un estudio describiendo la reparación por escisión de base (BER). Este mecanismo repara daños de única base: una glicosidasa escinde la base nitrogenada dañada, posteriormente una AP endonucleasa elimina el esqueleto pentosa-fostato, y las ADN polimerasa y ADN helicasa regeneran el nucleótido adecuado.

 

Aziz Sancar (Savur, 1946) describió en 1983 la reparación por escisión de nucleótido (NER) después de haber trabajado con bacterias supervivientes a exposición a radiación ultravioleta. Este mecanismo repara daós que afectan la estructura de la doble hélice, como los dímeros de timina o la rotura de cadena única. En la imagen siguiente se ilustran dos tipos de NER, que tienen reconocimiento diferente, pero mismo mecanismo general: una vez identificado el daño se separan las cadenas de DNA y se escinde un fragmento de la cadena dañada, posteriormente se regenera la cadena de forma correcta mediante ADN polimerasa.

 

Paul Modrich (Raton, 1946) describió en 1989 que existe un mecanismo de reparación del DNA que se da de forma simultánea a la replicación, lo que evita 999 de cada 1000 errores que se generan normalmente en la replicación.

Nos alegramos mucho de que se premie la investigación de estos grandes científicos. Es de especial interés mencionar que este es el primer Premio Nobel otorgado a un científico turco, ¡enhorabuena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s