El momento de la fotosíntesis artificial

Muchos científicos y grandes empresas de electrónica se han sumado a la carrera de crear un elemento capaz de imitar las funciones de las hojas en las plantas superiores. Y es que las plantas han conseguido un logro magnífico, generar energía únicamente con luz, CO2 y agua. Los científicos han mirado a las hojas durante muchos años con envidia, deseando algún día poder reproducir artificialmente el mecanismo de la fotosíntesis, y poder generar una energía limpia y duradera.Imagen 1Una de las primeras hojas artificiales fue creada por el científico John Turner en 1998 (click aquí para ver artículo). Evidentemente el reto se había conseguido, pero no era funcional ni práctico, además resultaba caro por los tipos de componentes que se requirieron para la generacion del dispositivo.

Una buena noticia que proporcionó una gran pista de cómo iban los avanaces en este campo apareció de la mano del cientifico Daniel Nocera, investigador del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. El dispositivo desarrollado poseía el tamaño de una carta y se ha generado a partir de un chip de silicio. Los componentes son mucho más baratos que el primer dispositivo, además según el propio Nocera: “produciría la energía suficiente como para abastecer una casa con las necesidades electrónicas de hoy en día”.

El dispositivo desarrollado por Nocera y colaboradores se basó en el fundamento fotosintético natural de una planta, generando la división del agua, así como un transporte de electrones a lo largo de una serie de aceptores y dadores. En palabras del investigador: “si ponemos la placa en agua y al sol, observaríamos burbujas emergiendo del oxigeno expulsado”. Pinchando aquí podréis ojear el artículo original de Nocera et al. en el 2011. Desgraciadamente el dispositivo de Nocera no generó los resultados que prometía.

Imagen 2

En 2014 el gigante Panasonic desarrolló un dispositivo que era capaz de imitar la fotosíntesis natural de las plantas, y ya no solo eso sino que se mejoró su efectividad.  Todos los datos los podéis observar en un vídeo muy interesante de DigInfo: vídeo. Las aplicaciones que propone Panasonic para dichas investigaciones radica en la generación de energía y aplicaciones en el transporte.

Este mismo año la Universidad de Monash (MU) en Melbourne ha dado el último paso en la investigación sobre fotosíntesis artificial. Mientras que el objetivo de rendimiento de conversión de Panasonic era de un 1%, los investigadores de la MU han conseguido aumentarlo al 22%. El artículo podréis visualizarlo pinchando aquí.

Aún queda tiempo para que los resultados en las investigaciones en fotosíntesis artifical puedan ser útiles para la gente de a pie. Lo que sabemos seguro es que la era de los combustibles fósiles tiene sus días contados, por ello se requiere de grandes inversiones para que resultados en estos tipos de investigaciones llegue, cuanto antes mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s