¿Cuál es la droga más peligrosa?

A raíz de un estudio del Lancet (2010) en que se clasificaban las drogas según su peligrosidad en Gran Bretaña, un grupo europeo ha publicado su propio estudio a nivel continental.

En ambos casos se concluye que las drogas más peligrosas son el alcohol, la heroína y el crack. Se ha tenido en cuenta tanto daño directo como indirecto para el propio individuo, como daño a los demás (donde se incluyen daños socio-económicos).

harm score.png
Puntuaciones de peligrosidad del estudio del Lancet (2010). Nutt et al./Lancet

El alcohol es la droga más peligrosa con diferencia debido a que es la que más daño produce a nivel socio-económico. En cambio, la heroína y el crack son las que más daño al individuo producen. Las demás tienen puntuaciones bastante inferiores (de 33 hacia abajo), y se consideran el LSD y las setas alucinógenas las menos peligrosas (sin apenas efecto sobre los demás).

EU DRUGS
Puntuaciones de peligrosidad del estudio europeo de van Amsterdam et al. (2015)./J Psychopharmacol.

Los resultados del estudio europeo son muy similares al británico, aunque hayan dado más importancia a los daños sobre el individuo. En cualquier caso, la conclusión evidente de ambos estudios es que las políticas de control de drogas deberían centrarse en las que más daño producen, en especial en el alcohol. Es muy significativo que la más peligrosa sea la más permitida y más aceptada socialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s