Biología e ideología: ¿Pueden tus genes definir tu voto?

Amigos del Blog de biología molecular, aprovechando las pasadas elecciones al parlamento español, hemos decidido hablar sobre un tema curioso que muchos científicos han ido abordando a lo largo de los años. ¿Es posible que tu genética te influya en el voto? Muchos estudios sorprendentemente dicen que sí. Hace relativamente poco en la prestigiosa revista Nature publicaron un review Biology and ideology: the anatomy of politics donde comentan diferentes trabajos que tratan esta cuestión. En uno de los estudios mencionados hablan del papel de las hormonas en la personalidad de los individuos estudiados en el experimento. Concluyeron que un aumento de la hormona oxitocina, favorecía la empatía de la persona y, por lo tanto, estaba directamente correlacionado con una ideología más progresista (por ejemplo, menos prejuicios hacia los inmigrantes). Así mismo, comentan que el estudio de otras hormonas como la testosterona no han generado diferencias significativas. En el review muestran una investigación realizada con gemelos para determinar, entre otras cosas, como afecta el factor ambiental (es decir, el no genético) a la forma de pensar de las personas.

Captura de pantalla 2015-12-18 a las 15.03.39

Por su parte, en la revista española Muy interesante, la periodista y editora de ciencia Elena Sanz escribía este artículo donde nos comenta diferencias generales a nivel genético, e incluso anatómico, que predeterminan el espectro político de los individuos experimentales. Un ejemplo de los que se comentan en el artículo habla de la anatomía del cerebro en relación con la forma de ser de cada uno (conservador o progresista). Las personas que se declararon conservadoras en el estudio, poseen una amígdala cerebral más gruesa que los definidos como progresistas, siendo contrario en el caso de la corteza cingulada anterior.

Basta con realizar una simple búsqueda por las distintas revistas científicas, para leer diversos artículos sobre esta temática. No se han llegado a conclusiones claras pero es una línea de investigación muy interesante y atractiva. Claro está que no es de vital importancia, pero en esto consiste la ciencia, en descubrir y explorar lo más recóndito de nuestro ser.

Un saludo a todos nuestro lectores y hasta la semana que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s