El virus Zika: la nueva amenaza

El Zika se clasifica dentro de los Arbovirus, del género Flavivirus. Se transmite por la picadura del famoso mosquito Aedes aegypti (trasmisor de otras enfermedades como el dengue). Como buen miembro del género Flavivirus, el Zika se trata de un virus que se encuentra envuelto por una cápside icosaédrica y posee un genoma monocatenario positivo de RNA.

aedes-aegypti-zika
Mosquito Aedes aegypti

virus-zica

El nombre del virus radica del lugar en donde se identificó por primera vez en 1947, en el bosque de Zika en Uganda. Debido a la gran distribución del vector, el Zika se ha ido expandiendo y ya ha dado la vuelta al mundo. Ya en 2007 el virus se aisló por primera vez fuera de África, en la isla de Yap (Micronesia). En 2014 cruzó el Pacífico y se confirmaron casos de Zika en la Isla de Pascua, viajando a América del Sur en 2015. En la actualidad el virus ya está ampliamente extendido pues ya se han detectado dos casos en Barcelona, además españa espera recibir unos 250 casos de virus del zika al año.

La sintomatología generada por el virus del Zika está relacionada con dolores fuertes de cabeza, así como mal estar general, fiebre, dolor muscular y articular. Es muy común la aparición de conjuntivitis no purulenta y erupciones cutáneas. El problema se agrava cuando la infección se realiza sobre una mujer en estado de gestación. En 2015 se publicó un artículo en Science en el que se describe como el Zika causa transmisión vertical de la enfermedad, es decir, pasa de la madre al feto. Actualmente existe muy poca bibliografía relacionando la sintomatología más significativa (microcefalia) con la infección por Zika. La microcefalia se trata de una malformación que puede ocasionar la muerte del neonato, a menudo acompañada de atrofia cerebral.

Microcefalia-niño

En la actualidad no existe una tratamiento específico para el Zika (el típico paracetamol y mucha agua), por ello se requiere de prevención. La mejor forma de prevenir la infección es utilizando mosquiteras, repelentes antimosquitos y no acumular tanques de agua o similares, pues atrae a los mosquitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s