Inmunización de bebés con bacterias vaginales

Hace poco ha sido publicado un experimento en la revista Nature Medicine sobre la restauración de la microbiota de recién nacidos por cesárea que han sido tratados con bacterias vaginales. El equipo de José C. Clemente, de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha estudiado la microbiota de recién nacidos por cesárea frotados con gasas con bacterias de la vagina materna durante los 30 primeros días después del parto.

Este trabajo viene motivado por los recientes estudios que avalan la influencia de la microbiota vaginal materna en alteraciones crónicas como: metabólicas, inmunológicas, alérgicas y del asma. Aunque aún no se ha descrito la importancia de la microbiota vaginal de forma determinante en estos aspectos, los resultados son bastante prometedores:

  • Por ejemplo, en un estudio sobre el metabolismo publicado en Cell, Altering the Intestinal Microbiota during a Critical Developmental Window Has Lasting Metabolic Consequencesobservaron que los ratones tratados con penicilina tenían una microbiota diferente al grupo control, y que la tasa de obesidad aumentaba. Así mismo, al tratar ratones sin microbiota con la microbiota de uno u otro grupo las tasas metabólicas eran las mismas que las de los organismos donantes. Esto sugiere que el metabolismo depende en gran medida de la diversidad bacteriana de la microbiota intestinal.
    Graphical_Abstract
    Experimento metabólico sobre ratones, resumen del artículo “Altering the Intestinal Microbiota during a Critical Developmental Window Has Lasting Metabolic Consequences” de Cell. Imagen extraída del mismo artículo.

    Los resultados del artículo son prometedores: recuperan parcialmente la microbiota de los bebés nacidos por cesárea. Señalan que esta restauración incompleta puede deberse al efecto de los antibióticos suministrados durante la cesárea y a que el método de trasferencia de las bacterias quizás no sea el óptimo. Aún así queda mucho por recorrer en este camino, sobretodo en cuanto al papel de esta microbiota sobre las enfermedades crónicas. Sería interesante seguir esta cohorte para observar el efecto del tratamiento en la prevalencia de estas enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s