Científicos españoles descifran el lugar de acción del litio en personas con trastorno de bipolaridad

Poco se sabe a nivel molecular acerca del trastorno de bipolaridad, pero investigadores del Hospital Clínic, IDIBAPS, de la Universidad de Barcelona y el CIBER de salud mental entre otro grupos internacionales publicaron en la revista The Lancet un estudio GWAS donde describen una zona clave en el genoma sobre la que participa el litio en los pacientes con trastorno de bipolaridad. Aquí para ver el artículo original.

Como es bien conocido, el litio es un tratamiento clave e imprescindible para aquellas personas que sufren de trastorno de bipolaridad, y hasta la actualidad no se sabía con certeza ni el cómo ni el dónde (a nivel de genoma) tenía su actividad dicho compuesto.

El trastorno de bipolaridad, más información en este enlace, se trata de una enfermedad mental, que al contrario de lo que la gente pueda pensar, no es para nada trivial. Se trata de un trastorno que limita e incapacita a las personas afectándolas de una forma grave, llegando a casos de suicidio o autolesiones. Este trastorno también se denomina enfermedad maníaco-depresiva: conjugan estados de mucho ánimo con estados depresivos. Se trata de una enfermedad hereditaria que genera una anormalidad en la estructura y función del cerebro.

bipolaridad

Por lo que respecta al estudio, se han analizado más de 2500 pacientes (siendo uno de los estudios más amplios elaborados sobre este tema), de tal forma que mediante análisis GWAS (Estudio de asociación de genoma completo, para más información sobre lo que es un estudio GWAS presione aquí) pudieran encontrar zonas concretas del genoma sobre las que actúa el litio en pacientes con trastorno de bipolaridad. Entre los principales descubrimientos, los científicos observaron una región con dos lncRNAs (long non-coding RNA, la información publicada en Wikipedia, en este caso es muy correcta click aquí), que como dicen en el artículo, se tratan de genes muy importantes en la expresión en el sistema nervioso central. La región está situada en el cromosoma 21, donde observaron asociación ente dichas variantes genéticas y la respuesta al tratamiento con litio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s