¿Por qué existen los hombres? (II)

Ya hablamos en una entrada anterior de por qué existen los hombres, pero hablamos desde el punto de vista evolutivo. Hoy vamos a hablar desde el punto de vista genético más estricto posible:  el cromosoma Y.

dna-163710_1280

Según un artículo publicado en El País el pasado 28 de enero el cromosoma Y es enteramente prescindible, matizando enteramente, como ellos mismos explican en el artículo.

Se hace referencia a un paper de Science: Two genes substitute for the mouse Y chromosome for spermatogenesis and reproduction (Yamauchi et al., 2016). El título es bastante claro y resume muy bien el trabajo: la sustitución del cromosoma Y por DOS GENES permite la reproducción (asistida).

Los dos genes en cuestión son Sry, un gen fundamental para la determinación sexual masculina, y Eif2s3y, un factor de proliferación de las espermatogonias (el responsable de la formación de las células sexuales masculinas). En este trabajo el equipo de Monika Ward genera machos transgénicos viables que carecen de cromosoma Y, pero poseen homólogos de estos genes en otros cromosomas: Sox9 en el cromosoma 11 (compensa Sry) y Eif2s3x en el cromosoma X (compensa Eif2s3y).

La realidad siempre es más compleja que el titular, de manera que no sólo sí es necesario el cromosoma Y (quizás no en su totalidad, pero por lo menos dos de sus genes lo son), sino que estos machos no pueden reproducirse libremente, requieren de fecundación asistida.

En el texto de El País no sólo se lamentan de este caso en que “estos dos genes no son una invención novedosa e irrepetible de los machos” (la presencia de homólogos génicos en el genoma no sólo no es lamentable, sino que bastante común), además califican la presencia del gen Eif2s3x en el cromosoma X como una situación “humillante para el sexo masculino”.

Este estudio es un avance para conocer los mecanismos moleculares que determinan el desarrollo de los organismos y su reproducción, con independencia de titulares sensacionalistas y orgullos heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s