Gemelos de padres diferentes: ¿Puede ser?

El pasado 10 de Marzo observamos una noticia en la BBC de que se titulaba “El increible caso de una mujer que tuvo mellizos de distinto padre“. El titular habla de “increible” pero ¿de verdad es algo tan aislado?, ¿con qué frecuencia se puede dar una fecundación heteroparental?.

9-extrañas-y-sorprendentes-historias-de-nacimientos-que-te-dejaran-sin-palabras-6

Para poder hablar en profundidad sobre este tema, deberíamos repasar ciertos conceptos que en ocasiones se confunden, como podría ser la diferencia entre gemelos y mellizos.

Cuando hablamos de gemelos dicigóticos o mellizos, se trata de dos individuos que comparten de promedio un 50% de sus alelos. Así es, como cualquier pareja de hermanos, con lo que la única diferencia entre ser mellizos y dos hermanos “normales” son que los primeros han compartido el mismo ambiente intrauterino y tienen la misma edad. Por ese motivo nos podemos encontrar dos mellizos cada uno de un sexo diferente. Recordemos que cada mellizo proviene de un espermatozoide distinto que fecunda a su correspondiente óvulo.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.21.45

Por otra parte tenemos a los gemelos monocigóticos, en este caso comparten el mismo genoma (mismo sexo), provienen de un solo espermatozoide y de su fecundación a un solo óvulo. Además dentro de los gemelos monocigóticos, se puede dar el caso de que compartan la misma bolsa coriónica y amniótica o que se encuentren en el mismo corion, pero en diferentes bolsas amnióticas.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.26.52

La fecundación heteroparental es un fenómeno que consiste en la liberación de dos ovulos durante la ovulación y dichos óvulos serán fecundados por dos espermatozoides, cada uno de un padre click aquí.

Evidentemente la frecuencia de este proceso es muy baja, ocurriendo en 1 de cada 400 casos (0,25%) de mellizos en los EEUU. Os dejamos un artículo muy interesante sobre este fenómeno y su probabilidad click aquí.

La biología en todos sus sentidos no deja de impresionarnos y de darnos fenómenos tan curiosos como la fecundación heteroparental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s