Superbacterias: los peligros de los jabones antibacteriales

maxresdefault

¡Hola a todos! Hoy venimos con noticias que ya se venían oyendo de hace tiempo, pero que cada vez suenan más. ¿Recordáis la fiebre de los jabones antibacteriales? Pues quizás (seguramente) no son la panacea para evitar infecciones, ¡todo lo contrario!

Un estudio de 2014 llevado a cabo por el doctor Blaise Boles en la Universidad de Michigan ha llamado la atención sobre la exposición a triclosán, presente en la mayoría de los jabones antibacteriales, así como en pasta de dientes, cosméticos y champús. Por lo visto la exposición a este antibiótico hace más fácil la infección de Staphylococcus aureus, ya que hace que estas bacterias se adherían más fácilmente a las células.

Además, una exposición insuficiente a antibióticos puede dar lugar a bacterias resistentes. Es como no acabar de tomar las dosis de un antibiótico recetado: si no te aseguras de acabar con la población problema al completo puedes generar una presión selectiva que algunas bacterias consiguen superar al desarrollar algún tipo de resistencia al antibiótico en cuestión. Si esto ocurre las bacterias supervivientes crecerán y darán lugar a una población resistente al antibiótico, que será muy difícil de tratar.

En otro estudio desarrollado en la Universidad de Oregon se analizan los efectos del triclosán en el pez cebra, un modelo animal muy usado en estudio biomédicos. Los resultados muestran que el microbioma de este organismo se ve alterado por el efecto del antibiótico, algo muy peligroso ya que el microbioma es la comunidad bacteriana que vive en simbiosis con su hospedador e interviene en muchos procesos esenciales. Es lógico que esto ocurra, pues esta comunidad también se ve afectada por los antibióticos, ya que son bacterias. La exposición prolongada o de forma inadecuada a antibióticos es muy peligrosa precisamente por la facilidad con que se puede alterar el equilibrio de estas comunidades con el organismo hospedador.

En un paper publicado el 1 de abril por la Sociedad de Endocrionología ponen de manifiesto este mismo efecto sobre el microbioma de las ratas y de su descendencia: han demostrado que el antibiótico pasa a sus crías y altera también sus comunidades bacterianas. Estas alteraciones son especialmente importantes en las comunidades intestinales y podrían favorecer el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

Nuestra conclusión es que hay que ir con cuidado con lo que se toma, ¡más aún cuando no es necesario! Lavarse las manos (bien) con jabón doméstico es suficiente, y castigarás menos tu piel.

Anuncios

One thought on “Superbacterias: los peligros de los jabones antibacteriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s