Un investigador español en el grupo que ha descubierto un posible tratamiento de la sepsis

investigacio_sepsia
Profesor Luis Martínez-Gil, página web Universitat de València

Luis Martínez-Gil es un investigador Juan de la Cierva de la Universitat de València y uno de los autores del artículo “Topoisomerase 1 inhibition suppresses inflammatory genes and protects from death by inflammation”. En este trabajo, en colaboración con la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York) y otras instituciones, han comprobado que pequeñas dosis de un medicamento contra el cáncer pueden controlar la respuesta inmune a la sepsis.

sepsisqa-2015-big
http://www.cdc.gov/sepsis/basic/qa.html

La sepsis es la respuesta inmune incontrolada frente a una infección, genera fallo multiorgánico y la muerte. Como se debe a una defensa desmesurada contra cualquier patógeno puede darse en cualquier individuo en cualquier momento. Es la causa de muerte más común en personas hospitalizadas, pues en los hospitales se está en contacto con gran cantidad de patógenos y los pacientes suelen tener el sistema inmune alterado. Es por esto que la investigación en esta patología es tan importante y tan compleja, ya que el problema es autoinmune, y regular el sistema inmune hasta llegar al equilibrio adecuado es muy difícil.

Afortunadamente, este grupo de investigadores ha comprobado que un medicamento originariamente desarrollado contra el cáncer puede ayudar a devolver al organismo a su equilibrio inmune con una dosis bajísima, de hasta 50 veces inferior a la que se usaba como tratamiento anticancerígeno.

En el trabajo estudian diversos inhibidores de la respuesta inmune activada por PAMP (patrón molecular asociado a patógenos). Esta se basa en la unión de moléculas típicas de patógenos (patrón molecular) a unos receptores que posteriormente activan la respuesta inmune específica al patógeno detectado. Estos receptores suelen ser TLRs (Toll-like Receptors, receptores tipo Toll) o PRR (Receptores de reconocimiento de patrón.

09tlr_sig2
http://www.inflammation.dk/iir/09inn/tlrsig.htm

Para evitar la sobreexpresión de esta respuesta estudian inhibidores de los receptores y han visto que la topoisomerasa 1 es un buen regulador de esta actividad a niveles muy bajos. Esta enzima, además, también interviene en la supresión de la producción de citoquinas proinflamatorias, proteínas que intervienen en la respuesta inmune y se generan como respuesta a estímulos bacterianos. Estas cualidades la convierten en un protector frente a la excesiva inflamación que se genera en la sepsis.

En definitiva, esta investigación es un avance extraordinario y estamos especialmente orgullosos de que haya formado parte de él un investigador de nuestra universidad. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s