Los virus más mortíferos

Virus

La definición exacta de virus está clara, se tratan de agentes infecciosos, microscópicos y acelulares, con capacidad para replicarse en el interior de las células de otro organismo. Por lo que la principal función de un virus podríamos determinar que es la infección para su posterior replicación y, por lo tanto, su supervivencia. Cuando hablamos de infección, estamos hablamos de daños o transformación celular. Sea como sea, no será positivo para la célula infectada.

Por norma general el ciclo vital del virus se divide en tres fases: una fase inicial en la que se de la absorción, la penetración y la decapsidación; una segunda fase o fase replicativa, donde el virus realiza su correspondiente replicación/transcripción y síntesis de proteínas; y por último la fase de liberación, donde se realiza el ensamblaje y la salida. La salida del virus (en caso de infección de célula eucariota animal) puede implicar formación de cuerpos de inclusión, sincitios, cambios en la superficie celular e incluso transformación a célula cancerosa.

Nos gustaría recordar a nuestros lectores que los virus últimamente no solo nos proporcionan malas noticias, os dejamos una entrada anterior del blog titulada ¿Pueden los virus acabar con el cáncer?, donde se muestra una cara amable del virus.

Existen numerosos tipos de virus con diferentes capacidades para matar. Nos gustaría comentar algunos de los virus más sonados por dicha capacidad y hablar un poco sobre su estructura y patogénesis.

El sarampión es una enfermedad infecciosa producida por un Paramixovirus, perteneciente al grupo V en la Clasificación de Baltimore, es decir, es un virus de RNA monocatenario negativo. La vacuna para el sarampión está dentro de la denominada vacuna “triple vírica”. Según la OMS (Nota de prensa de la OMS sobre el sarampión) el sarampión es una de las principales causas de muertes entre los niños pequeños (la mayoría menores de 5 años), en el año 2014 murieron 114.900 personas en todo el mundo, lo que significó que se dieron 13 muertes por hora. Un dato positivo fue que ese mismo año se vacunó contra el Sarampión al 85% de la población infantil mundial.

Diagrama Virus Sarampion

La fiebre amarilla se trata también de una enfermedad infecciosa producida por “el virus de la fiebre amarilla”, perteneciente a la familia Flaviviridae clasificado por Baltimore como un virus de tipo IV (RNA monocatenario positivo) su principal vector es el mosquito Aedes aegypti. La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica aguda que afecta en un 90% de los casos a países africanos, se calcula que al año se producen 140.000 infecciones (para más datos pinche aquí).

La viruela se clasifica dentro de la Clasificación de Baltimore como del grupo I, es decir, se trata de un virus de DNA bicatenario y pertenece a la familia Poxviridae. Actualmente la viruela, según la OMS, está oficialmente erradicada (click aquí) pero es considerado uno de los virus más mortíferos. Las primeras evidencias del virus datan del 1157 a.C, observándose marcas de viruela en la piel del faraón egipcio Ramsés V. Un dato importante es que en el siglo XX murieron de viruela alrededor de 300 millones de personas, poco a poco la enfermedad ha ido concentrándose en África, donde en 1977 se dio el último caso en Somalia. Para más información entre en este enlace de National Geographic.

Viruela-500x400

Por su parte, el VIH desde 1985 (fecha en la que empezó la pandemia) ha matado a más de 20 millones de personas directa o indirectamente. El VIH ataca a las células del sistema inmunitario, específicamente a los CD4, impidiendo que el organismo infectado sea incapaz de hacer frente a cualquier patógeno, os recomendamos esta página donde se explica a la perfección el sistema de unión al linfocito CD4 mediando la gp120 infosida. El virus del VIH es un lentevirus perteneciente al grupo IV de la clasificación de Baltimore.

Human_Immunodeficency_Virus_-_stylized_rendering

Nos gustaría acabar con un virus que nos podría parecer relativamente inofensivo pero no lo es, ni mucho menos. Se trataría del virus de la gripe, este virus posee el triste record de ser el virus que a más gente a matado en tan solo un año. En 1918 apareció una cepa especialmente virulenta y mortífera, a esta pandemia se la denominó “gripe española”. No nos dejemos influir por el nombre de la pandemia, no solo ocurrió en España, el nombre vino porque en 1918, al final de la I Guerra Mundial, España fue el único país que no ocultó la publicación de informes sobre el número de afectados (ya que España fue un país neutral en la I Guerra Mundial). Si tenéis más interés sobre la historia de la gripe española os recomendamos esta entrada del blog arquehistoria. Se estima que en 1918 murieron entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo. El virus de la gripe pertenece a la familia Orthomyxoviridae clasificado dentro del grupo V de Baltimore, con lo que se trata de un virus de RNA monocatenario negativo.

Influenza_virus_particle_color

La finalidad de esta entrada era que nuestros lectores más curiosos supieran cuáles eran los virus más mortíferos, pero ciertamente os hemos acercado a una realidad que nos gustaría poner en valor. Como hemos podido comprobar muchas de estas enfermedades hoy en día ya no son lo que eran, y en el mejor de los casos han desaparecido, y todo gracias a los programas de vacunación mundial (como podría ser el caso también de la Poliomielitis, la OMS declaró la India y la región europea libres de la enfermedad, más info. aquí). Internet es una ventana de información, pero en ocasiones de desinformación, desgraciadamente en los últimos años están surgiendo movimientos antivacunas que ponen en peligro todo lo conseguido. Desde aquí realizamos un llamamiento a la vacunación para poder continuar con esta linea de erradicación de enfermedades.

Anuncios

One thought on “Los virus más mortíferos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s