La declaración de los 109

¡Hola a todos! Estamos de vuelta. Han sido unas semanas complicadas acabando el Máster: trabajando hasta horas intempestivas en el laboratorio y escribiendo resultados a toda velocidad, pero ¡lo hemos conseguido!

Para re-inaugurar la temporada de verano del Blog nos hacemos eco de una noticia que salió en prensa el pasado 1 de julio (noticia), y cuyas respuestas empezaron a acumularse los siguientes días, y semanas. Es la declaración firmada de 109 premios Nobel de distintas áreas (Medicina, Física y Química) pidiendo a Greenpeace y los gobiernos de todo el mundo que cesen en su campaña anti-transgénicos.

Aunque la carta va dirigida a Greenpeace, Naciones Unidas y todos los gobiernos en general, la respuesta más sonada ha sido la de Greenpeace, tomando la carta como una acusación directa contra sus actos (y lo es). En la respuesta de Greenpeace defienden las siguientes posturas para defenderse frente al ataque:

  • En primer lugar, los transgénicos no son las respuesta al hambre en el mundo: hay comida para todos. Aunque eso fuera cierto, difícilmente podría usarse la comida sobrante en EEUU para alimentar África, debido simplemente a los tiempos de traslado, condiciones y caducidad de los alimentos. La realidad es que hay que producir in situ, y cuando las condiciones climáticas o de cultivo no son las idóneas el transgénico es una solución muy válida.

    how_gr2
    http://www.goldenrice.org
  • El arroz dorado no existe y no funciona. Hay varios artículos que desmienten este punto, me he limitado a poner el primero de una búsqueda rápida en pubmed sobre Golden Rice.
  • Greenpeace no está en contra de la biotecnología. Cierto, no dicen nada en contra de la insulina transgénica, vacunas transgénicas ni alimentación del ganado europeo con pienso transgénico. ¿Por qué los vegetales son diferentes?
  • Monsanto infecta nuestra comida, las empresas son malignas y controlan los mercados, etc… Dejando de lado las cuestiones puramente éticas, en las que no queremos entrar, la realidad es que impedir el desarrollo de una técnica de parte de la empresa pública mediante su criminalización lo único que consigue es facilitar el monopolio de las empresas privadas. Al final es Greenpeace quién le hace el favor al Monsanto.

Por último, os dejamos un documento del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir las propiedades de los cultivos transgénicos para informar a la población. Este documento recoge 10 hechos que resumen la trayectoria de los cultivos transgénicos en sus 20 años de comercialización.

En esta entrada nos hemos centrado en cultivos agrícolas de trasngénicos, pues son los que generan más polémica. Hay muchos más OMG (organismos modificados genéticamente) que nadie pone en duda, y cuyo proceso de obtención es el mismo que los cultivos agrícolas. Los cultivos son seguros, incluso puede que más que los no OMG, ya que tienen muchos más controles que pasar. 

La realidad es que esta polémica no es un debate, pues para debatir algo ambas partes argumentales tienen que ser válidas, y frente a las evidencias científicas poco puede objetarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s