Cuidado con lo que comes, tus nietos lo tendrán grabado en su genética

En nuestro blog ya hemos hablado en diversas ocasiones sobre el fenómeno de la epigenética (¿Puede el estrés transmitirse a los hijos?), pero esta última semana un estudio de la Dra. Catherine Suter del Instituto Victor Chang de Sidney (enlace a la web Victor Chang Cardiac Research Institute) ha sido noticia en periódicos y telediarios de medio mundo (noticia en el ABC). El estudio afirma que la obesidad de tus padres, incluso de tus abuelos, te acarrearía un riesgo significativo de desarrollar una enfermedad metabólica. El estudio se ha realizado mediante experimento en murinos obteniendo unos resultados impresionantes.

El experimento consistió en alimentar a una primera generación de ratones con lo que podríamos llamar “comida basura” con un exceso de grasas y azúcares, provocándole a la siguiente generación problemas en el hígado y sintomatología relacionada con la diabetes, con unos niveles de glucosa en sangre e insulina desproporcionados. Lo curioso del estudio, es que a pesar de que los individuos de esta segunda generación tuvieran una dieta óptima y equilibrada, sus descendientes (la tercera generación) tenían un riesgo extremadamente elevado de desarrollar enfermedades metabólicas en el momento en el que ingirieran una pequeña cantidad de esta “comida basura”.

Close up of three obese fat men of the beach

Obviamente este estudio debe continuar, aunque ya se hayan realizado las observaciones fenotípicas que demuestran la existencia del problema. Ahora toca la siguiente parte y, en nuestra opinión, la más interesante: poder descubrir los cambios a niveles genéticos (DNA/RNA) en células germinales para que se pudiese concluir dicho estudio y describir cómo se transmite esta información y de qué manera. Esperamos contaros esta información en el blog de aquí a unos meses.

Estos estudios relacionados con la obesidad y los problemas que acarrean son cruciales para la mejora de la calidad de vida de las personas. El último estudio sobre la obesidad en  España desarrollado por la Sociedad Española de Cardiología muestra como casi un 40% de la población sufre sobrepeso, siendo obesos más de un 20%. Al pinchar en el enlace se observa un mapa de España con los porcentajes de obesos y sobrepeso por comunidades, además se dan unos buenos consejos para poseer una mayor calidad de vida, entre los que está evitar la denominada “comida basura” de la que habla en se estudio la Dra. Suter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s