Miedo infundado por las vacunas

Hoy en día existe un porcentaje muy elevado de la población que duda o teme de los posibles efectos adversos que pudieran tener las vacunas. Los datos son preocupantes, un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres State of Vaccine Confidence 2016: Global insights through a 67-country survey, muestra como en las regiones consideradas del primer mundo el porcentaje de población que duda o está en desacuerdo con ellas es elevado. Destacar el porcentaje de Francia, un 41% de los encuestados son escépticos a las funciones de las vacunas, pero también destacar el 36% de Bosnia y Herzegovina o el 28% de Rusia, todas muy por encima de la media global que ronda el 12% de no aceptación.  España, así como también la mayoría de países sudamericanos el porcentaje de desacepción a las vacunas es bajo. Por lo tanto, debemos de cuestionarnos si se está explicando a la población, de una forma correcta y veráz, el funcionamiento de las vacunas, así como sus verdaderos riesgos y beneficios.

Es importante, desde un punto de vista de salud pública global, que la gente pierda el miedo a la vacunación. Por ello en esta entrada vamos a hablar de vacunas, los diferentes tipos, funcionamiento y beneficios que han aportado.

vacunacion-contra-el-sarampion

Una vacuna es un preparado derivado de un microorganismo patógeno inocuo sobre la persona a la que se le ha inyectado. Ello generará una respuesta inmunitaria protectora, para generar linfocitos B y T de memoria.

Cuando hablamos de inyección de “preparado derivado de un microorganismo” se habla de un forma muy genérica, puesto que este preparado puede ser muy variado, e aquí los principales tipos:

  • Vacunas muertas: microorganismos muertos ya sea por tratamiento con calor y/o formol. Como la vacuna de la tosferina.
  • Vacunas subunitarias: generadas por subcomponentes del patógeno, como podrían ser proteínas virales o polisacáridos… Como la vacuna del Tétanos o la del Botulismo.
  • Vacunas vivas: inyección de microorganismos vivos, capaces de replicarse en los tejidos pero no poseen el componente que los hace patógenos.

En la siguiente imagen podemos observar la respuesta inmune de una persona respecto al tiempo transcurrido desde la vacunación. Se puede observar como tras la vacunación se genera una respuesta inmune primaria, se trata de una respuesta controlada para que el microorganismo inyectado (de las diferentes formas anteriormente descritas) genere las células de memoria pertinentes. De esta manera, podemos observar que cuando existe una infección natural, se genera una respuesta inmunitaria óptima en base a estas células de memoria.

inmunidad

En entradas anteriores explicamos cómo las vacunas han ayudado a acabar con enfermedades tan devastadoras como la Poliomielitis “Los virus más mortíferos

Por otra parte existen grandes mitos sobre problemas que generan las vacunas, y que las asociaciones contra la vacunación ayudan a expandir. Una de las más famosas es la afirmación de que “las vacunas aumenta la probabilidad de desarrollo de autismo”, no es verdad y así lo han desmostrado númerosas investigaciones (efectos secundarios de vacunas). En el artículo anterior se muestra como diferentes vacunas, pueden presentar efectos secundarios como pudieran ser procesos febriles, y en un porcentaje muy bajo, pero en ningún caso se ha podido relacionar con el desarrollo de autismo. Al igual que tampoco es verdad que las vacunas combinadas puedan generar muerte súbita del lactante. Todas estas afirmaciónes carecen de evidencias cientificas, y por lo tanto, de credibilidad.

Hemos conseguido acabar con muchas enfermedades infecciosas, si estas ideología proliferan en la sociedad no habremos conseguido nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s