“Todos los gatos tricolores son hembras” ¿Por qué?

Todos hemos visto el precioso pelaje de un gato tricolor (y con tricolor nos referimos al naranja, negro y blanco), pero pocos saben que en base a este conjunto de colores podemos determinar si se trata de un gato macho o de una hembra.

gato-bobtail-japones-tricolor

Los gatos, a diferencia de nosotros, poseen treinta y ocho cromosomas, diecinueve que provienen de la madre y otros diecinueve del padre. De entre ellos, en este caso sí que es igual que nosotros, la madre le otorgará un cromosoma X y el padre uno X o un cromosoma Y dependiendo del azar, determinando de esa forma el sexo del descendiente.

El color del pelaje está determinado por un conjunto de genes que se pueden encontrar tanto en los cromosomas sexuales como en los somáticos. En el caso del gen que determina el color blanco o no del animal lo podemos encontrar en un cromosoma somático, se trata del gen white (W). El gen W es un gen epistásico, es decir, el fenotipo generado por dicho gen enmascara al “original”.

Por otro lado está el color negro y naranja, este último se encuentra codificado por el gen orange (O), se trata de un gen que se encuentra en el cromosoma X y es dominante. Por lo tanto en casos de hemicigosis, como son los machos  (XY) podrán ser naranjas si se encuentra el alelo dominante O, o negros en ausencia del mismo. Pero en el caso de las hembras es algo diferente, recordemos que las hembras son XX y por lo tanto tendrán dos copias del gen orange (O), en este caso pueden pasar tres posibles situaciones:

  • XoXo: que en ambos casos nos encontremos con el alelo recesivo del gen orange, y por lo tanto la gata sea negra.
  • XOXO: que en ambos cromosomas X esté el alelo dominante del gen orange, y por lo tanta la gata sea naranja.
  • XOXo: que en cada cromosoma X tengamos un alelo, este caso es el que nos dará la clave para la gata tricolor.

Como se puede observar, los machos solos poseen un cromosoma X, mientras que las hembras poseen dos. Para solucionar este problema de diferencia de contenido génico tenemos el fenómeno de “la compensación de carga”, donde en las hembras se realiza una inactivación al azar de uno de los cromosmas X durante las primeras etapas de desarrollo. Este hecho aleatorio de inactivación provocará que unas células tengan un cromosoma X inactivado, y en otras células la inactivación se dará en el cromosoma parejo, de tal forma que tengamos regiones de la gata con células que poseen el alelo “O”, y por lo tanto desarrollarían la pigmentación naranja, y otras células que por el contrario posean el alelo “o” y no desarrollen dicho color, generando el color negro. Este fenómeno se denomina mosaicismo, se define mosaicismo a la existencia de dos o más poblaciones celulares en un mismo individuo originadas de un mismo cigoto (no confundir con organismos quimera, que es un organismo con diferentes poblaciones celulares pero que, en este caso, proceden de distintos cigotos).

enhanced-14793-1399408113-15
Imagen explicativa del proceso

Pero la pregunta es: ¿Se puede estar seguro al 100% de que un gato tricolor sea hembra? La respuesta, como todo en biología es: “Siempre hay excepciones”. Y en efecto, existe la probabilidad de encontrarnos con gatos machos tricolores, se trata de una probabilidad baja pero la hay. Es posible encontrarnos con gatos cuyo genotipo sexual sea XXY, en este caso tendríamos la misma situación que la anterior, pero además tenemos el cromosoma Y (que nos indica su sexo masculino); también podríamos observar mutaciones puntuales sobre los genes implicados en el color que podría llevarnos a confusión; existe la posibilidad también del hermafroditismo, donde nos encontramos con una hembra a nivel genotípico, pero debido a alteraciones hormonales ha desarrollado gónadas masculinas… y un largo etcétera de anomalías genéticas más que podrían suceder.

Anuncios

One thought on ““Todos los gatos tricolores son hembras” ¿Por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s