Hijo de tres padres biológicos

angry-kid

¿Cuántos padres podemos tener? Biológicos, claro. Lo normal es dos, ni más, ni menos: un espermatozoide del padre fecunda un óvulo de la madre y se genera un embrión. Esta fecundación puede ser in vitro, asistida o convencional, pero en cualquier caso nadie duda que sólo dos individuos intervienen en la formación del embrión.

Si hablamos en términos más genéricos, como del embarazo en general, sí pueden haber más de dos padres. Es lo que ocurre con los vientres de alquiler, en que una mujer gesta un embrión que no es suyo. En estos casos el embrión recibe influencia ambiental de la madre de alquiler, pero no genética, así que siguen siendo sólo dos los padres que aportan ADN.

Sin embargo, hemos leído recientemente en El País una noticia interesante: Hijos de tres buenos padresNos relatan la historia de una pareja que tenía problemas de concepción debido a que la mujer tenía unas mutaciones en sus mitocondrias generaban una enfermedad mortal en los embriones. Para que pudiesen concebir hijos sanos la única solución era sustituir las mitocondrias de la madre por otras en el embrión, por ejemplo las del padre. Esto es muy difícil ya que el gameto que aporta la mayoría de mitocondrias es el óvulo: el espermatozoide tiene apenas unas pocas, en comparación con los miles que aporta el óvulo.

La solución que se ha propuesto es la implantación del núcleo del óvulo materno en otro óvulo donante sano, de manera que la información mitocondrial es sana pero el núcleo femenino es el de la madre. Posteriormente este nuevo óvulo híbrido es fecundado por el espermatozoide del padre, dando lugar a un zigoto con material genético de tres fuentes diferentes: la madre (núcleo del óvulo), el padre (núcleo del espermatozoide) y el ADN mitocondrial (de la donante del óvulo). En este infografía de El País está muy bien explicado.

Evidentemente cualquier estudio embriológico o gestacional implica poner sobre la mesa consideraciones éticas. No podemos evitar ver las semejanzas con el proceso de producción de clones, aunque en este caso el núcleo implantado viene de gametos, no de una célula somática madura, y posteriormente se da la fecundación de manera normal.

Además, debe quedar claro cómo se ha llevado a cabo el proceso y cuánto ha implicado a nivel de trabajo y de ensayos fallidos. Jennifer Couzin-Frankel se ha quejado de lo poco claras y concisas que son las explicaciones del procedimiento, como ha publicado en Scienceasí como de lo difícil que resulta llevar a cabo estos procedimientos en EEUU debido al excesivo celo en cuanto a estudios embriológicos.

Todo hay que analizarlo, pero nosotros no podemos más que alegrarnos por los avances médicos, que permiten que nazcan niños sanos y, esperemos, felices.

Anuncios

2 thoughts on “Hijo de tres padres biológicos

    1. Muchas gracias por tu comentario! El ADN mitocondrial se expresa como el ADN nuclear, aunque tiene menos genes son esenciales para el funcionamiento celular. En cuanto a las consideraciones éticas, no le vemos problema a la técnica siempre y cuando esté supervisada y avalada por el Comité de Bioética. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s