Premio Nobel a la autofagia

El Premio Nobel de medicina de este año 2016 ha sido otorgado al doctor Yoshinori Oshumi por sus estudios sobre autofagia en levaduras. Estos estudios son de gran interés porque revelan cómo las células reutilizan parte de sus componentes para formar nuevas estructuras, así como sobrevivir a infecciones de bacterias y virus o degradar moléculas dañinas.

Print
Proceso de autofagia en Caenoharbditis elegans, de http://wormbook.org/chapters/www_autophagy/autophagy.html

La autofagia consiste, literalmente, en alimentarse de uno mismo. A nivel celular implica degradar moléculas confinadas en orgánulos específicos para esta tarea, los lisosomas, con fines diversos. Los estudios del doctor Oshumi se han centrado en evaluar este proceso de autofagia durante períodos de escasez de alimentos, como:

The role of autophagy during the early neonatal starvation period

In Vivo Analysis of Autophagy in Response to Nutrient Starvation Using Transgenic Mice Expressing a Fluorescent Autophagosome Marker

También ha descrito en levaduras el proceso a nivel molecular, es decir: qué genes y proteínas intervienen en este proceso y cómo actúan “Molecular dissection of autophagy: two ubiquitin-like systems“. Este proceso está basado en dos sistemas UBL (ubiquitin like), así llamados porque intervienen moléculas que “etiquetan”proteínas y alteran su procesado activando alguna ruta celular de la misma manera que lo hacen las ubiquitinas, que fueron las primeras moléculas que se describieron con esta función. Así mismo, cualquier proteína UBL es aquella que hace una función similar a las ubiquitinas pero que no requiere de estas para llevarla a cabo.

Pero, por encima de todo, el trabajo del doctor Oshumi es interesante para la comunidad científica porque ha buscado genes (homólogos) en humanos que realizan la misma función que los que ha descrito en levaduras, además del potencial médico que implica la descripción de este proceso en humanos.

Aquí os dejamos un vídeo en 3D sobre el proceso de autofagia a muy grandes rasgos: https://www.youtube.com/watch?v=Y8ndPSxSNMY.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s