Ardillas con lepra

La lepra es una enfermedad de origen bacteriano producida por el bacilo Mycobacterium leprae. Lejos de encontrarse erradicada, en Europa la frecuencia de casos es ínfima (menos de 1/100000 habitantes), y normalmente las infecciones se dan fuera de las fronteras europeas.

lepra_2003

La lepra supuso una lacra para todos aquellos que la padecieron hasta que empezó a disminuir en Europa a partir del siglo XVI, seguramente debido a la mejora de las condiciones higiénicas. Ya se describen casos de lepra en la Biblia y cómo estaban marginados los enfermos. Por toda Europa se construyeron leproserías, recintos donde se trataban exclusivamente a estos enfermos, que servían a su vez para aislarlos del resto de la población y evitar la dispersión de la infección. Actualmente la única leprosería que sigue en activo en el continente es la de Fontilles (Alicante). Con los tratamientos modernos y los niveles de higiene actuales la frecuencia de contagio de la enfermedad es ínfima y la cura es efectiva.

eichhc3b6rnchen_dc3bcsseldorf_hofgarten_edit

En 2014 se detectaron ardillas rojas con la lepra en Escocia. Des de entonces el número de ardillas infectadas ha ido aumentando y ya se encuentran en todo el Reino Unido e Irlanda. Aunque la posibilidad de contagio de ardillas a humanos es prácticamente imposible, es preocupante que la enfermedad haya pasado a las ardillas, convirtiéndolas en reservorio de la enfermedad: esto implica que podría volver a desarrollarse una infección en humanos de otra versión de la bacteria. Este salto de especie se llama zoonosis (entre animales, normalmente referido al salto de animal a humanos) o antropozoonosi (el salto de humano a animal).

Los análisis de las ardillas indican que se encuentran infectadas por Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. Ahora tienen que averiguar cómo tratarlas para evitar que la enfermedad afecte a toda esta especie y que pueda dar otro salto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s