CRISPR/Cas9 y sus avances.

En la pasada edición de los Nobel pudimos ver como un científico español, Francisco Mojica, investigador de la Universitat d´Alacant, se quedó a las puertas de ser el tercer español en obtener un Nobel en ciencia tras Santiago Ramón y Cajal (1906) y Severo Ochoa (1959), por determinar la existencia de secuencias CRISPR en bacterias de las salinas de Santa Pola. Con el paso de los años el Dr. Feng Zhang comprobó que dicho sistema podría servir para editar genomas de organismos eucarióticos. Pero, ¿cómo funciona el sistema CRISPR/Cas9?, ¿qué lo hace tan especial? y, lo más importante, ¿en qué punto estamos en la actualidad?

crispr

Para entender el funcionamiento del sistema os proponemos este vídeo explicativo del McGovern Institute for Brain Research at MIT. El sistema CRISPR/Cas9 para la edición del genoma es relativamente fácil de entender, el vídeo empieza explicando el método natural por el cual las bacterias hacen frente a infecciones víricas por bacteriófagos. Comenta que, una vez la bacteria detecta ADN exógeno, esta produce dos tipos de ARNs cortos, los cuales se unen a una nucleasa denominada Cas9 generando un complejo. Esta nucleasa cortará el DNA en el lugar en el que se genere un apareamiento de bases entre estos ARNs y el material exógeno, por lo que inhibe la infección. Los ARNs se generan a partir de unas secuencias denominadas CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas), dichas secuencias se tratan de repeticiones separadas entre sí por otras secuencias denominadas espaciadores y precedidas por una secuencia líder. Destacar que las proteínas Cas además de cortar, son capaces de integrar el ADN viral dentro de las secuencias CRISPR, de esta forma, la próxima vez que ataque el mismo bacteriófago a la bacteria, su sistema inmune ya tiene una secuencia que puede aparear con el material genético del virus e inhibir su efecto.

Una vez se supo el funcionamiento de este curioso sistema inmune bacteriano, se investigó para adaptarlo a nuestras necesidades, de forma que se consiguiera el corte de una secuencia de ADN determinada y se cambiara por otra secuencia, por ejemplo con funciones terapéuticas, algo que resulta importantísimo para nuevas terapias, la generación de organismos transgénicos y una infinidad de cosas más.

En la actualidad las noticias son verdaderamente esperanzadoras, el pasado 15 de noviembre salió en la revista Nature la siguiente noticia: CRISPR gene-editing tested in a person for the first time. En la noticia comentan que un grupo chino ha introducido a pacientes con un severo cáncer de pulmón células modificadas genéticamente con la técnica del CRISPR/Cas9. Comentan, además, que para marzo de 2017 el grupo de la Universidad de Pekin piensa probar la técnica en pacientes con cáncer de vejiga, riñón y próstata. En la noticia explican que los investigadores eliminaron el gen PD-1 de glóbulos blancos de los pacientes, de tal forma que dichos leucocitos atacaran a las células cancerosas. Obviamente la información aportada es extremadamente escasa, tendremos que esperar a los resultados obtenidos por estos investigadores chinos para poder saber mucho más sobre su investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s