Desmontando mitos: El cáncer de mama y los desodorantes.

desodorante-suor-odor

En ocasiones las verdades a medias o una idea mal concebida pueden generar una gran confusión en la población, así se crean los mitos, este es el caso de los desodorantes/antitraspirantes y el cáncer de mama.

Un porcentaje de la población nada despreciable piensa que el uso de desodorantes o antitraspirantes contienen “noseque cosa” que genera cáncer de mama. Nosotros lo queremos desmentir demostrando que no ha habido ningún estudio que así lo demuestre, además hemos tenido contancto directo con colegas oncólogos que así nos lo confirman.

Empezemos hablando del cáncer de mama. El cáncer de mama es, gracias a la investigación, uno de los cánceres con mayor probabilidad de supervivencia. El cáncer de mama se clasifica según su biología en 4 tipos (aecc).

-Hormonales: tumores con receptores hormonales positivos para estrógenos y progesterona (66% del total de cánceres de mama), son lo tumores con mejor pronóstico.

-Her2 positivo: tumores con una sobreexpresión de la proteina Her2 (25% de los tumores), con los tratamientos se ha mejorado mucho su pronóstico.

-Triple negativos: tumores sin receptores hormonales (estrógenos y progesterona) ni Her2.

– Positivo total: poseen todos los receptores anteriormente mencionados.

Por otra parte están los desodorantes/antitraspirantes. Los bulos sugieren que dichos productos contienen sustancias que se introducen por la piel y llega a las células mamarias uniéndose a los receptores anteriormente mencionados y generando su proliferación descontrolada.

En la web del National Institute of Health, en su versión española, dicen textualmente: …”investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, no están al tanto de que haya una comprobación científica conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y la presencia de cáncer de seno a consecuencia de ese uso. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA), la cual regula los alimentos, cosméticos, medicamentos y aparatos médicos, tampoco cuenta con una comprobación de investigaciones que indiquen que los ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer.”

Los compuestos de los desodorantes más “problemáticos” según el NIH relacionados con este tema serían los compuestos de aluminio y los parabenos, en ambos casos hay escritos sendos artículos sobre su posible efecto en el desarrollo del cáncer de mama. En todos ellos se concluye que se necesitaría más información y más investigación para poder dar una conclusión significativa.

Lo que sí se comenta en el NIH es sobre la no relación entre mujeres que han utilizado desodorante y las que no lo han utilizado y su riesgo de desarrollar cáncer basándose en estudios de meta-análisis.

Puesto que no se ha demostrado relación de ningún componente de los desodorantes con el desarrollo del cáncer de mama, podemos estar tranquilos y seguir con una higiene personal completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s