Científicos españoles descubren el papel de un gen clave en cáncer de pulmón y páncreas

El pasado 21 de febrero pudimos encontrarnos en PubMed un artículo publicado en Nature (enlace aquí) firmado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El equipo liderado por Silve Vicente ha descubierto un gen importantísimo en el desarrollo del cáncer de pulmón y páncreas. El gen en cuestión es el FOSL1, cuya inhibición se correlaciona con una disminución de dichos tumores.  El descubrimiento del gen se ha hecho posible gracias al desarrollo de punteros y novedosos programas bioinformáticos (de los cuales  hablaremos en otro post, como podría ser el RNAseq).

Este gen es clave, debido a que se sobreexpresa en aquellos pacientes con mutaciones en KRAS. KRAS es un oncogen cuya mutación genera tumores complicados de tratar. Una gran parte de pacientes con diversos tipos de tumores son tratados con anticuerpos frente al factor de crecimiento epidérmico (EGFR), pero mutaciones en KRAS generan resistencia a dicho tratamiento, por lo que el estudio de KRAS y todos aquellos genes a los que influencia es de vital importancia para poder entender ya no solo los mecanismos de resistencia a los antitumorales, sino el funcionamiento celular a nivel molecular.

Así mismo, en el artículo se comenta que FOSL1 posee además actividad sobre otro gen, AURKA, el cual se pensaba que  se regulaba de forma independiente a KRAS. Todo ello ha favorecido la realización, por parte del grupo de investigación, de diferentes ensayos basados en estrategias combinadas de fármacos atacando a varios genes implicados en la vía RAS/MEK/ERK.

mapkpathway_diagram

Siguiendo con el tema, como bien nos hemos referido anteriormente, los programas bioinformáticos son esenciales. Queremos mostrar a nuestros lectores uno de ellos, Isoexpresso. Isoexpresso es un programa bioinformático desarrollado por In Seok Yang et al. (clic aquí para leer artículo) donde, como bien pone en la página web, se trata de un programa en el que “se muestra los patrones de expresión de las distintas isoformas de un gen X  en un tejido normal comparado con el tumoral”, el programa está diseñado sobre distintas bases de datos. Es tremendamete útil, introduces tu gen a estudiar, el tejido en el que lo quieres ver y te indica las isoformas en las que se expresa de una forma muy clara, comparándote tejido normal y tumoral. Aquí os dejamos el enlace a la página web: http://wiki.tgilab.org/ISOexpresso/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s