Creando vida artificial

A lo largo de la historia de la humanidad, pensadores, filósofos y demás personajes de mente inquieta, les intranquilizaba el no poder entender el correcto funcionamiento de los organismos vivos, y por lo tanto lo achacaban a cuestiones divinas.

07vida-artificial_ampliacion

Poco a poco y con los sucesivos avances en la ciencia, el conocimiento sobre el funcionamiento de los seres vivos, así como su organización celular y molecular, se va desentrañando. Aún así se hace complicado construir un organismo vivo de novo.

En 2010 el famosos científico Craig Venter creó la primera célula artificial, la bacteria denominada Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, una vez esto el siguiente paso estaba claro, la creación de una célula eucariota, una célula más compleja, capaz de poseer todos aquellos mecanismos moleculares idénticos a los nuestros. Evidentemente las investigaciones relacionadas con este tema no pretenden, en la actualidad,  sintetizar el genoma de una célula eucariota compleja como la nuestra, sinó del modelo por autonomasia de célula eucariota simple, la levadura Saccharomyces cerevisiae. Como comenta Javier Sampedro en su artículo escrito en el diario El País Joef Boeke, de la Universidad de Nueva York, así como sus colegas de investigación, científicos de muchos paises como China, Gran Bretaña, Francia… Han ido presentando en Science sus continuos avances, llegando al actual punto, pudiéndo ser capaces de generar 6 de los 16 cromosomas de dicha levadura. Es importante destacar el objetivo de dicho grupo, calculan que antes de acabar este año lo tendrían todo.

Dentro de unos años estamos seguros que hablaremos de la primera célula humana artificial abirendo las puertas a las mejores en los avances biomédicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s