Alimentos transgénicos contra el cáncer

Somos conscientes del gran debate que existe en la sociedad, sobretodo en la europea, sobre los beneficios de los alimentos transgénicos. Las dudas principalmente vienen dadas por la desconfianza y la falta de información que posee la ciudadaía acerca de esta técnica.

El título del post de hoy no es ni especultativo ni pretencioso, simplemente es una realidad demostrada en un artículo publicado por el Dr Dhiraj Thakare en la revista Science Advances (click aquí para leer el artículo). 

cotc

El artículo da una solución empírica a un problema real y grave que muchas personas desconocerán. El maíz, al igual que otros cereales como el trigo o el arroz, forman parte de la dieta (y en ocasiones desgraciadamente es la única fuente de alimento) de millones y millones de personas. Los cereales en general lidian una batalla silenciosa contra hongos como podrían ser Aspergillus flavus o el Aspergillus parasiticus. Podría no importarnos en exceso la salud de los cereales, pero este es un aspecto que afecta directamente a la salud de las personas, ¿pero de qué forma?

Los hongos anteriormente mencionados parasitan al maíz (concretando con el estudio) y su metabolismo genera unas toxinas (alfatoxinas) que pueden acarrear graves problemas de salud sobre las personas que consumen el maíz. Se ha demostrado la elevada implicación de la alfatoxina en el desarrollo de cáncer hepático, así como en la aparición de  ciertas enfermedades o síndromes, como el Reye o Kwashiorkor).

Como bien se comenta en el artículo “We transformed maize plants with a kernel-specific RNA interference (RNAi) gene cassette targeting the aflC gene, which encodes an enzyme in the Aspergillus aflatoxin biosynthetic pathway”. Al utilizar RNAi e inhibir la codificación de la toxina del hongo en su ruta de síntesis se evita, obviamente, sus efectos sobre la salud de las personas consumidoras del maíz.

Esperemos que estos avances se puedan aplicar en la realidad pues sus beneficios sanitarios son extremadamente elevados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s