Ser generoso te hará feliz

Según un estudio conjunto del departamento de psicología de la Universidad de Lübeck (Alemania) y el departamento de economía de la Universidad de Zúrich (Suiza), los comportamientos generosos propician la felicidad, y cuanto más feliz, más generoso, en un círculo continuo.

El ensayo que plantean consiste en dividir un grupo de 50 personas elegidas al azar en dos grupos: control y experimental. El grupo experimental recibe 25 francos suizos semanalmente durante 4 semanas para gastar en otros. El grupo control, en cambio, recibe el mismo dinero para gastarlo en sí mismos.

La segunda parte del ensayo consiste en exponer a los participantes del estudio a una serie de preguntas y evaluar su nivel de generosidad en base a las respuestas. Estas preguntas consisten en situaciones en que se favorezca o no a otra persona de su elección de forma económica. Favorecer al otro siempre conlleva una pérdida de dinero por parte del sujeto (las cantidades de dinero son aleatorias). El tiempo de respuesta son 4 segundos. Al final del ensayo se considera más generoso aquél que responde positivamente con mayor probabilidad, aunque eso implique pérdidas propias.

En cuanto al estudio neuronal, miden también la activación diferencial de la región tempo-parietal entre el grupo control y el experimental. Esta región es una zona conocida por distinguir procesos propios de ajenos y encargarse de la Teoría de la Mente (ToM), que en filosofía se considera la capacidad de atribuir pensamientos y creencias a otros. Han visto que las decisiones generosas activan la región tempo-parietal en mayor medida en el grupo experimental que en el control. Además, esta activación modela activación del cuerpo estriado ventral, región que destaca por regular, entre muchas otras cosas, emociones como la felicidad. De esta manera concluyen que la activación de la región tempo-parietal mediante el entrenamiento de la generosidad genera felicidad a través del cuerpo estriado ventral, en el grupo experimental.

Escala subjetiva de la felicidad
A measure of subjective happiness: preliminary reliability and construct validation. Lyubomirsky y Lepper, 1999.

También miden la felicidad, y la forma de hacerlo es bastante interesante (aunque es un proceso totalmente psicológico, un poco lejos de nuestro tema, pero igualmente interesante). Lo que hacen es realizar un test a los individuos controles y experimentales llamado “Escala subjetiva de la felicidad” (se pueden ver las preguntas que hacen a los sujetos en la imagen). Como su propio nombre indica es un valor subjetivo y numérico, y evalúan la felicidad promedio de cada grupo haciendo una media de los resultados. Esta escala se publicó en 1999 y se sigue haciendo uso de ella en estudios psicológicos, aunque sólo tiene 4 preguntas.

Este estudio nos ha parecido muy interesante, y esperamos que también os lo parezca vosotros. Y como parece ser que ser generosos os hará un poquito más felices, ¡invitad a vuestra madre a comer! 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s