¿Qué es exactamente un corte de digestión?

Durante el verano todas las madres han advertido a sus hijos desde hace décadas, quizás siglos, que deben esperar entre 1 y 3 horas (dependiendo del grado de alarma de la madre, y de la tradición familiar) entre la comida y el baño en el mar. La amenaza que seguía a esta advertencia era que podrían sufrir un corte de digestión, muy peligroso, incluso mortal.

beach foam landscape nature
Photo by Pixabay on Pexels.com

Todos los niños se han preguntado cómo funciona este corte de digestión y por qué hay que esperar tanto tiempo para bañarse. Así que hoy vamos a comentar un mito muy extendido: el corte de digestión.

La realidad es que el corte de digestión en sí mismo no existe, el nombre que correspondería sería hidrocución. La hidrocución es un choque generado por un cambio brusco de temperatura. Estos cambios de temperatura se favorecen cuando el ambiente es cálido (en verano) y el agua está muy fría (por debajo de 18 ºC). Además, si se ha tomado el sol en exceso antes del baño, aumenta las probabilidades de que se dé este choque de temperatura.

Otro de los factores determinantes en que se produzca este choque es consumir comida en exceso antes de un baño, es por esto que se relaciona con el tiempo posterior a la comida y se le ha llamado tradicionalmente corte de digestión.

Técnicamente, la hidrocución implica cualquier ahogamiento producido por causas médicas no controlables por le individuo (no incluye las irresponsabilidades como bañarse con el mar bravo o sin saber nada). En este artículo se debate la amplitud del término.

Por lo que, técnicamente, no se corta la digestión, se sufre un choque de temperatura, y por eso regular la temperatura del cuerpo antes de bañarse (como mojarse la nuca y las extremidades como nos enseñaron nuestros padres y abuelos) es una práctica recomendable.

¡Esperamos que os haya interesado y hasta la próxima entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s